El Estor

Policía desaloja con gases protesta contra minera en El Estor, Izabal

En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente las operaciones de la CGN al acoger el reclamo de comunidades locales.

La Policía Nacional Civil (PNC) desalojó con gases lacrimógenos a decenas de personas que mantenían cerrada una carretera en protesta contra una minera suiza, con saldo de varios pobladores y uniformados lesionados, informaron las autoridades.

Las fuerzas antimotines enfrentaron a los manifestantes maya-q’eqchi’ en un camino del poblado de El Estor, unos 155 km al noreste de la capital, que desde el 4 de octubre cerraron el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la suiza Solway Investment Group.

Durante el desalojo algunos pobladores resultaron afectados por los gases y periodistas fueron golpeados por las fuerzas de seguridad, señalaron los medios locales, que transmitieron por Facebook el desalojo. El número de afectados no ha sido precisado.

La Policía Nacional Civil, por su lado, indicó en redes sociales que varios agentes que participaron en el operativo fueron “atacados con piedras y palos”, aunque sin precisar una cifra de lesionados.

Agregó que intentaron dialogar con los manifestantes al argumentar que por “el bloqueo han estado desbastecidas tiendas y negocios de la región”, aunque el grupo de manifestantes días atrás explicó que solo evitaban el paso de góndolas y camiones de la empresa minera a la que acusan de seguir operando pese a un fallo judicial en su contra el año pasado.

Fallo de la CC sobre minera en El Estor
En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, suspendió provisionalmente las operaciones de la CGN al acoger el reclamo de comunidades indígenas que denuncian que no se consultó sobre la explotación de minerales en su territorio.

La Corte precisó que el gobierno obvió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consulta previa, libre e informada a los pueblos locales, además de incumplir con un estudio de impacto ambiental de toda el área, por lo que ordenó realizar el referendo comunitario.

Los pobladores “en resistencia” también señalaban que no han sido tomados en cuenta en el proceso que llevará a la consulta.

La minera comenzó a operar en 2014, tres años después de que Solway adquirió los derechos, tras la rehabilitación y reconstrucción del complejo industrial que data originalmente de fines de la década de 1970 y que estuvo abandonado desde 1982.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar