INTERNACIONALESNACIONALES

EMPORNAC denegó contrato con empresarios rusos para el arrendamiento de terrenos.

La Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) denegó la propuesta de inversión hecha por la entidad Atlantic Bulk Cago, S. A (ABC) que pretendía arrendar terrenos de la portuaria.

El acta 59-2021 de Empornac indica que se declaró no ha lugar la propuesta por no convenir a los intereses económicos y de desarrollo de la Portuaria. El documento fue compartido por diputados de la bancada UNE.

ABC ofreció pagar US$1 por cada metro cuadrado, cuando el régimen presupuestario de Empornac estipulaba un costo de US$4.50 y pretendía obtener un espacio de 60 mil metros cuadrados por 20 años.

Las negociaciones con los empresarios rusos fueron cuestionadas por congresistas, organizaciones de sociedad civil y la población debido a reportes de que el presidente Alejandro Giammattei pudo haber recibido dinero de la compañía.

Varios funcionarios del gobierno admitieron haber sostenido reuniones con los extranjeros para concretar las negociaciones.

PGN se pronunció

En un informe enviado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) a la Junta Directiva se hace referencia a la sentencia de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo por el caso de TCQ y “recomendaron” a Empornac analizar el contrato porque se acopla más a una concesión, con lo cual antes debe haber una licitación.

Dentro de ese informe se citó parte de la sentencia en la que consignan que en el caso de TCQ se dio una concesión disfrazada de usufructo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar