INTERNACIONALESNACIONALES

Piden al Gobierno guatemalteco respetar el sistema de justicia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado y pide a las autoridades del Estado de Guatemala priorizar en la lucha contra la impunidad y corrupción, respetando el sistema de justicia independiente e imparcial.

Mediante un comunicado, la CIDH hace un recordatorio al presidente de la República, Alejandro Giammattei, sobre la obligación de proteger a los operadores de justicia frente a ataques, actos de intimidación, amenazas y hostigamiento, investigando a quienes cometen violaciones contra sus derechos y sancionándolos efectivamente.

La Comisión recibió con suma preocupación información sobre la destitución del Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ordenada por la titular del Ministerio Público el pasado 23 de julio, dice el comunicado.

Esta entidad explica que la justificación ofrecida por la fiscal general, Consuelo Porras, para remover a Sandoval, fue supuestamente por presentar objeción por escrito a una instrucción verbal, hecho calificado de arbitrario por la CIDH.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar