INTERNACIONALESNACIONALES

Organizaciones internacionales piden que Francisco Sandoval vuelva a la FECI.

Diversas organizaciones en pro de los derechos humanos y de la justicia han manifestado su rechazo por la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro del mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Entidades como Impunity Watch, Incidencia en Favor de los Derechos Humanos en las Américas (WOLA, por sus siglas en inglés), Plataforma Internacional contra la Impunidad y Fundación para el Debido Proceso, ente otras, califican de arbitraria e ilegal la decisión de la señora Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, de remover a Sandoval de la FECI.

«Esto representa un duro g0lpe para el Ministerio Público y la lucha contra la impunidad en el país», dice el comunicado y puntualiza que la Fiscal General ha vi0lado la Ley Orgánica del Ministerio Público, dado que no se acopló a lo que estipula el artículo 63 de ese mandato.

Y eso, según explica el comunicado, también vi0la las leyes internacionales de acuerdo a lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual enfatiza que la remoción de un fiscal debe ser solo en casos exclusivamente permisibles, como serias faltas disciplinarias o incompetencia donde debe de guardarse la debida objetividad e imparcialidad conforme a la Constitución del país.

Estas organizaciones hacen un llamado para que Juan Francisco Sandoval sea reintegrado a la FECI y se respete la independencia e institucionalidad del Ministerio Público, para garantizar las investigaciones y que el trabajo de la FECI no quede bajo riesg0.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar