Mundo

Giammattei, el presidente mejor pagado de Centroamérica

En un año, el Gobierno debe desembolsar Q1.7 millones para pagar el salario del presidente de Guatemala.

Mientras que en Guatemala se registran más de 16,700 casos de desnutrición aguda y 17 fallecimientos por esta condición, el Estado gasta 285,250 quetzales mensuales sólo para pagar el salario del presidente Alejandro Giammattei y del vicepresidente Guillermo Castillo.

Si bien el mandatario tiene un sueldo base mensual de 33,588 quetzales, éste se incrementa a 148,838 quetzales con los gastos de representación, que no están afectos a fiscalización.

Además de ello, el presidente no gasta en alimentacióntransporte o seguridad, ya que estos servicios son proporcionados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), incluso, cuenta con más de 30 cocineros y 12 meseros que están al servicio del mandatario.

alejandro giammattei, salario giammattei, guillermo castillo

El salario del Vicepresidente

No es el único que tiene un salario elevado. El vicepresidente Guillermo Castillo es otro de los beneficiados con un salario mensual de 136,412 quetzales.

Según la Unidad de Acceso a la Información de la Vicepresidencia, Castillo no devenga dietas, ya que los Gabinetes, Comisiones y reuniones de Consejo en las que participa son ad honorem.
alejandro giammattei, salario giammattei, guillermo castillo

Aún así, devenga 112 mil quetzales en Gastos de Representación que elevan su salario base mensual de 23,787 quetzales a los más de 130 mil quetzales que recibe al mes.

Sólo en los salarios del presidente Giammattei y del vicepresidente Castillo, el Estado eroga 3.4 millones de quetzales al año.

El más caro de Centroamérica

Mientras que países como Estados Unidos (EE.UU.) buscan invertir en las comunidades más pobres para evitar la migración, el presidente Giammattei se convierte en el mandatario más caro de Centroamérica.

El salario mensual de Giammattei equivale a 19,204.90 dólares mensuales, seguido por su homólogo de Costa RicaCarlos Alvarado, quien devenga 8,409.33 dólares; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, quien recibe 5,767.33 dólares.

Incluso, Giammattei tendría un ingreso monetario similar al de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien devenga al mes 19,531.67 dólares, es decir 386.77 dólares más que el presidente guatemalteco.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que, si bien es cierto, comparar el salario de Giammattei con el de otros presidentes de la región genera descontento, hay que tomar en cuenta el nivel de ingreso de los países, pues un trabajador estadounidense no gana lo mismo que un guatemalteco.

«Es allí donde se evidencia la desproporción, ya que el salario mínimo de un ciudadano de EE.UU. no es igual al de uno de Guatemala», lamentó.

¿Qué se podría comprar?

Existe un sentimiento de desproporción y desigualdad salarial, considera Barrientos, ya que muchas personas sobreviven con un salario mínimo que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Por ejemplo, con un salario mensual del presidente Giammattei, se podría cubrir 53 salarios mínimos no agrícola, el cual quedó establecido en 2,825.10 quetzales para este año, luego que el mandatario se negara a incrementarlo debido la crisis generada por el Covid-19.

También se podrían adquirir 1,930 dosis de la vacuna Sputnik V, la cual, según el contrato con el gobierno de Rusia, tiene un costo de 9.95 dólares (unos Q77).

No obstante, el consultor del Icefi reconoce que a nivel macroeconómico reducir el salario de Giammattei y de Castillo no generaría un gran impacto, pues «Guatemala no se va a dejar de endeudar y no se arregla el problema fiscal», pero eso «no justifica la desproporción que hay con el resto de guatemaltecos que tienen ingresos que no les permite cubrir sus necesidades».

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar