INTERNACIONALESNACIONALES

Giammattei pidió renegociar el contrato de vacunas con Rusia.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, reconoció que fue a Rusia con la instrucción de renegociar el contrato de las vacunas que el Gobierno pagó en un negocio millonario.

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente, Alejandro Giammattei, le pidió manifestar en Rusia la preocupación del Gobierno por no contar con la disponibilidad de vacunas y también con la instrucción de renegociar el contrato.

“Trasladar la preocupación del Gobierno de no contar con la disponibilidad y volumen de vacunas que se comprometieron y también con la instrucción de renegociar el contrato”, aseguró el Ministro.

Las declaraciones se realizaron durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes mostraron su preocupación por el viaje realizado sin lograr un cronograma de entrega de las vacunas.

Brolo aseguró que será el Ministerio de Salud el encargado de renegociar o de anular el contrato pactado. Además se habló de la posibilidad de incluir en el documento el acceso a la vacuna Sputnik Light, y no solo la Sputnik-V, cuyas dosis han tenido un atraso en la producción.

Brolo aseguró que desconoce el contrato por el cual fue a Rusia y expicó que no era necesario reunirse con Human Vaccine, sino solamente con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“No tengo claridad en las condiciones de todo el contrato, más de lo que ha salido publicado”, reconoció el Canciller, quien dijo que invitó a funcionarios de Salud al viaje pero no quisieron acudir.

Ante ello, la titular de Salud, Amelia Flores, argumentó que no viajó porque tenía una agenda apretada y consideró que no era necesario gastar recursos del Estado en ese viaje.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar