NACIONALES

Buscan el contenedor con donaciones de migrantes que perdió el Gobierno.

Cientos de personas ayudaron luego del paso de las tormentas Eta e Iota que afectaron a Guatemala. Sin embargo, por lo menos, un contenedor con donaciones recolectado por el Minex en Houston, Texas, no aparece.

Inundaciones, derrumbes, viviendas soterradas, puentes destruidos y casi un centenar de personas fallecidas, eran parte del escenario que las tormentas Eta e Iota provocaron en Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estableció tres centros de acopio en Estados Unidos (EE.UU.) para que migrantes y latinos pudieran ayudar a los damnificados. Uno de ellos se instaló en Houston, Texas.

¿Dónde está el contenedor?
En su memorándum el cónsul de Guatemala en Houston asegura que la organización NACC lo «desvió» hacia una ONG (Organización No Gubernamental). Se trató de comunicarse con esa institución religiosa, pero no obtuvo respuesta.

No obstante, en una primera comunicación con el Minex, informaron que el Consulado General en Houston había «logrado insumos de primera necesidad como alimentos y medicamentos básicos, los cuales se enviaron hacia Guatemala en febrero de este año a través de NACC directamente a la iglesia Asamblea de Dios».

Luego de insistir en detalles, cambiaron un poco su respuesta e indicaron que el Consulado sólo recaudó seis cajas con pañales para niños, valorados en 500 dólares (unos Q3,865) y que el resto de la ayuda consistente en frazadas, alimentos no perecederos, zapatos, ropa, entre otros, fueron recolectados por NACC. Hecho que dista mucho con el memorándum de Barillas Trennert en el cual afirmó que se trataba de un furgón de 40 pies.

Advirtieron que «debido al tiempo que demoró el proceso de recolección se rebasó la última prórroga del Estado de Calamidad (6 de enero de 2021) por lo que se buscó otro mecanismo para el traslado de la ayuda. Al no ser posible por vía institucional, el Consulado solicitó y obtuvo apoyo, nuevamente, de la organización NACC».

Según Cancillería, la entidad religiosa estaba pronta por enviar un contenedor con insumos vía marítima y «consolidó las seis cajas con pañales para que fuera recibida en Guatemala por la iglesia Asamblea de Dios, que se encargó del traslado y distribución a las comunidades afectadas».

Lo que no indicaron es que el Consulado de Guatemala en Houston estableció como centro de acopio la misma dirección de NACC para recibir donaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar