NACIONALES

Preocupante… Guatemala tardará 6 años en vacunar a mayores de 18 años.

A este ritmo, la población actual mayor de 18 años podría esperar hasta seis años por la primera dosis, sin contar a quienes vayan cumpliendo la mayoría de edad. Y eso sin contar el esquema completo de vacunación.

En promedio, Guatemala administra la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 5,168 personas al día. Si el ritmo se mantiene, podría tomarle entre 5.3 y 6.5 años terminar de inmunizar a los mayores de 18 años.

El país comenzó la Fase 1 de su Plan Nacional de Vacunación el 25 de febrero pasado. Desde ese entonces, hasta el martes 15 de junio, el Ministerio de Salud ha administrado 573,680 vacunas anticovid de primera dosis.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala hay actualmente más de 10.5 millones de adultos mayores de 18 años (10,529,192, cifra en el momento de la consulta).

Al concluir de inmunizar al personal considerado de primera línea de atención al Covid-19. Salud comenzó a vacunar a personas mayores de 70 años, el pasado 4 de mayo. Eventualmente abrió la convocatoria para mayores de 60 años y para mayores de 50 a inicios de junio.

Desde entonces, en promedio, Salud ha vacunado a 5,168 personas al día. Si mantiene este ritmo, le tomaría 1,926 días en concluir de vacunar a los más de 10.5 millones de adultos actuales en el país. Es decir, 5 años y tres meses, aproximadamente.

Otra estimación
Las proyecciones del Laboratorio de Datos son más pesimistas ya que su análisis concluye que el país tardaría 6.5 años en terminar de aplicar la primera dosis.

«Si el proceso de vacunación no se duplica, las cifras no mejorarán. Lo mismo con el equipo de vacunación, debe ampliarse», explicó el analista del Laboratorio de Datos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar