INTERNACIONALES

Presidente de Guatemala exige a EE.UU. firmeza para desalentar la migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala y se reunió con Giammattei. El mandatario guatemalteco dio una entrevista en Fox News y habló sobre el tema.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió firmeza a Estados Unidos para desalentar la migración indocumentada, responsabilizando al gobierno de Joe Biden de la creciente afluencia de migrantes a territorio estadounidense.

Giammattei hizo estos comentarios a la cadena Fox News después de reunirse esta semana con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien visitó Guatemala y México en su primer viaje al extranjero, tras ser encomendada por Biden para abordar las causas de la inmigración irregular a través de la frontera de Estados Unidos con México.

La visita de Harris se enmarcó en la promesa de la administración Biden de una política migratoria más humana, en contraste con el enfoque de tolerancia cero adoptado por su predecesor Donald Trump.

Migración hacia Estados Unidos

Migración hacia Estados Unidos
Biden ha permitido que los menores no acompañados se queden en Estados Unidos con familiares que ya se encuentran en el país, al tiempo que insta a los inmigrantes indocumentados a no venir.

Pero el mandatario guatemalteco dijo en la entrevista con Fox News difundida el miércoles por la noche que los «mensajes de buena fe» de la administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas.

«Mensajes humanitarios fueron utilizados aquí por los coyotes de una manera totalmente tergiversada, porque dijeron ‘allá vamos a propiciar la reunificación familiar'», dijo Giammattei.

«Y pasaron los coyotes llevándose a los niños y adolescentes para los Estados Unidos y se llenaron las fronteras, no sólo con gente de Guatemala, un montón. Por eso es que le hemos propuesto que los mensajes sean claros», agregó.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios