NACIONALES

Impulsan ley para que EE.UU. certifique los puertos de Guatemala

La iniciativa vuelve a tomar relevancia en el Congreso, debido a que en julio personal de la Guardia Costera de Estados Unidos verificará los puertos de Guatemala para certificarlos.

Este miércoles, los diputados intentaron retomar la aprobación de la iniciativa de ley reguladora del sistema portuario nacional.

Esta propuesta busca que la Comisión Portuaria Nacional sea el ente regulador de los puertos, con lo que se homologarían las normas en las terminales marítimas del país, que actualmente son regidos por separado.

La iniciativa vuelve a tomar relevancia en el Congreso, debido a que en julio personal de la Guardia Costera de Estados Unidos verificará los puertos de Guatemala para certificarlos.

En la plenaria de este miércoles, el presidente de la Comisión de Defensa, José Ubico, presentó una moción para conocer la iniciativa 5545 entre los primeros puntos de la agenda.

 

puertos, guardia costera, narcotráfico

 

 
puertos, guardia costera, narcotráfico

 

«Esta iniciativa de ley busca fortalecer los controles en los puertos para evitar que por ahí haya tráfico de armas, drogas, contrabando o que se facilite el terrorismo desde los puertos de Guatemala», puntualizó Ubico.

El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, coincidió en que es urgente esta ley debido a la falta de control en los puertos.

«El problema es que hay más de 560 cámaras y la SAT solo tiene acceso a nueve cámaras. Se apaga sistemáticamente los rayos X y las cámaras en Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla», señaló Barreda.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios