NACIONALES

Cómo solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos

Estados Unidos otorga a miles de personas la visa temporal de trabajo H-2, la cual está destinada a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin título académico). Esta visa se divide en dos categorías, la H-2A que es para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

En 2020 se otorgaron 65,716 visas H-2B, las cuales en su mayoría fueron dadas para trabajar como jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carne. Otras actividades que se desempeñaron fueron servicios de limpieza, trabajadores de construcción, meseros, cocineros y cuidadores de animales.

Visa H2B: Requisitos para obtenerla y trabajar legalmente en EEUU |  Inmigración | Mundo | Peru.com
¿Cómo se puede obtener una visa temporal para desempeñar un trabajo en Estados Unidos? | Foto: Perú

Las personas a las que se les entregó estas visas, en su mayoría provenían de México (74.7%), Jamaica (8.9%) y Guatemala (2.7%).

Cabe recordar que las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por le Congreso, actualmente ese límite es de 66,000 trabajadores. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL), anunciaron otras 22,000 visas anuales hasta finalizar el actual año fiscal.

Se acaban las visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2021
Foto: Conexión Migrante

Según explicó DHS, de esas visas 16,000 están destinadas a contratar trabajadores con visas H-2B que ya se encuentran en Estados Unidos, mientras que 6,000 están reservadas para contratar personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

¿Cuál es el proceso para solicitar esta visa y quiénes califican?

Lo primero es saber que es el empleador el que debe solicitar personal para trabajar, y debe demostrar a las autoridades estadounidenses que no hay suficientes trabajadores locales que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados” para dicho trabajo temporal.

Y debe especificarse que es un trabajo temporal demostrando que no necesitará a dichos trabajadores en el futuro y que el trabajo está relacionado a eventos de temporada.

Trabajos temporales en EUA con visa H-2B - Acceso Latino
Foto: Acceso Latino

Las personas que quieran solicitar ser trabajadores temporales en Estados Unidos, deben solicitar en la embajada o consulado estadounidense en el extranjero la visa H-2B, así como una admisión en puerto de entrada. A la cita que se les programa deben llevar pasaporte vigente, número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y también el comprobante de pago de solicitud de visa.

¿Cuánto tiempo se puede trabajar con la H-2B?

La visa tiene un periodo de estadía máximo de tres años, después del primer año se puede solicitar dos extensiones. La solicitud se debe presentar antes del vencimiento de la visa. Al terminar ese periodo los beneficiarios deben salir de Estados Unidos por un periodo de tres meses ininterrumpidos para solicitar de nuevo su readmisión bajo el mismo tipo de visa.

Quienes reciben la extensión no deben tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de Estados Unidos, en caso de salir del país deben solicitar una nueva visa antes de reingresar a dicho país.

 

 

Los trabajadores H-2B también pueden solicitar que su familia (cónyuge o hijos solteros menores de 21 años) esté en Estados Unidos bajo la clasificación H-4. Los familiares bajo esa clasificación no son elegibles para trabajar en el país.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios