INTERNACIONALES

EE. UU. confirma seis mil visas de trabajo para la región ¿son suficientes?

Más de 32 mil guatemaltecos esperan por una oportunidad para migrar de forma regular a aquel país.

El gobierno de EE. UU. informó este 28 de mayo que las seis mil visas de trabajo H2B, para trabajadores no agrícolas, que el Departamento de Seguridad Interna autorizó para el Triángulo Norte de Centroamérica este año deberán ser repartidas entre Guatemala, El Salvador y Honduras que tendrán que aprovecharlas tan pronto como puedan.

El programa es “quizá es una especia de carrera para ver quién puede utilizarlas más rápidamente”, dijo Michael Camilleri, director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), en una conversación telefónica con varios medios de comunicación.

EE. UU. anunció el pasado 21 de abril el otorgamiento de ese número de visas a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la norma se oficializó un mes después al ser publicada en el Registro Federal.

Este viernes, funcionarios del Departamento de Estado destacaron la publicación e informaron que estas seis mil visas H2B serán repartidos entre los ciudadanos de los tres países, aunque no hay un número específico para cada uno.

Las visas serán exclusivamente para este año y no se prevé obtener más en corto plazo.

“La creación de vías de migración legal mediante la expansión de visas H-2B para trabajadores temporales es un componente clave del enfoque de la administración Biden-Harris de abordar la migración irregular”, dijo Camilleri.

Agregó que Usaid trabaja con los ministerios de trabajo de Guatemala, El Salvador y Honduras para recibir y procesar las solicitudes de posibles trabajadores del programa, y capacitan a los empleados que salgan favorecidos sobre sus derechos y responsabilidades.

La industria de restaurates es una de las que también requieren demanda de mano de obra. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por su parte Emily Mendrala, subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que las seis mil visas representan “más de la cuarta parte de la cantidad otorgada a nivel mundial”.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar