INTERNACIONALES

Alcalde de Omoa pide seriedad a Guatemala sobre contaminación

El jefe edil Ricardo Alvarado espera que las autoridades guatemaltecas limpien la cuenca del río Motagua

Año con año el municipio hondureño de Omoa recibe toneladas de desechos plásticos provenientes del río Motagua. En esa ciudad turística y pesquera los habitantes culpan a los guatemaltecos de la contaminación en sus playas. Según las autoridades de la localidad, el impacto negativo les deja pérdidas económicas y cambio en los hábitos de vida de los hondureños.

Desechos sólidos en especial plástico, en el fondo de las costas caribeñas de Honduras. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo de Rescue The Planet)

“Somos un municipio pequeño que nos dedicamos al turismo y a la pesca. Estamos abatidos por el plástico. El impacto de la contaminación se resume en pérdidas en restaurantes y hoteles”, comenta Ricardo Alvarado Escobar, alcalde de Omoa.

Las imágenes de la desembocadura del río Motagua hacia las costas del Atlántico son impactantes. Gran cantidad de plásticos y desechos sólidos es arrastrada por este afluente, que desde la ciudad de Guatemala fluye hasta lugares como Omoa, Roatán y Utila, en ese país.

Una estela de desechos sólidos salen del río Motagua y se dirigen a las costas de Omoa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Para Maribel de Umaña, presidenta de la Cámara de Comercio en Omoa, la situación se ha ido descontrolando desde hace una década. “El turismo generaba más de mil 500 empleos directos y tres mil indirectos. Asimismo, más de 600 familias se mantenían de la pesca, pero la contaminación nos ha afectado a tal punto que muchos lugareños buscan nuevas formas de ganarse la vida”, agrega.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales en Guatemala, Mario Rojas, indica: “Desde el 2020 iniciamos un trabajo articulado junto a Honduras, para mitigar la contaminación en el río Motagua. Hemos restablecido las bardas que contienen los plásticos flotantes y firmaremos en los próximos días una alianza con Ocean Cleanup, que nos brindará la tecnología y financiamiento para tratar el Motagua”.

A lo largo del litoral del atlántico es común observar desechos en las playas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Actualmente se lleva a cabo una expedición liderada por la organización guatemalteca Rescue The Planet, que hará estudios científicos sobre la contaminación por plástico en las aguas del Caribe guatemalteco y hondureño, con la finalidad de proponer soluciones eficaces ante los efectos nocivos de esa depredación para el ser humano.

A simple vista no se ve la contaminación, gracias a jornadas de limpieza en las playas. En el océano, luego de un tiempo el plástico se hunde y llega al fondo del mar, lo que afecta o la flora y la fauna marinas.

Alvarado advierte de que la paciencia se acaba. “Hemos tratado de llevar la fiesta en paz con nuestros hermanos guatemaltecos, y en específico con los gobernantes. Queremos que tomen con seriedad el problema y que actúen desde ya para evitar esta contaminación en Omoa”, expresa.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios