NACIONALES

Viceministro implicado en Hallazgo de Pruebas falsas renunció a su cargo

La Presidencia confirmó que el Viceministro implicado en el hallazgo de pruebas falsas de Covid-19, renunció a su cargo.

La Presidencia confirmó que luego de pasar dos meses fuera del foco público, el Viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada, decidió renunciar a su cargo el pasado 26 de mayo. Estrada, quien fungió como gerente general del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se vio implicado al autorizar la compra de supuestas pruebas falsas de Covid-19.

El MSPAS adquirió 30 mil 000 pruebas de detectar el virus por las que pagó a Kron Científica e Industrial, S.A. más de Q7.3 millones. La pruebas falsas se detectaron en el centro de Huehuetenango y fue reportado al Laboratorio Nacional de Salud donde se hicieron análisis y se corroboró que las pruebas presentaban alteraciones.

Después de asistir a varias citaciones y ser cuestionado, Estrada optó por solicitar una licencia laboral para ausentarse a partir del 26 de febrero del presente año, sin goce de salario durante dos meses. El titular de la cartera de Cultura, Felipe Aguilar, le otorgó la autorización.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público tiene bajo su cargo el proceso de investigación que está en curso. Además, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción determinó que existían inconsistencias en los documentos presentados para el proceso de compra de los suministros que proveyó la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. Estrada confirmó que estaba a cargo de los asuntos administrativos del MSPAS cuando se adjudicó el contrato a Kron, pero sostuvo que el proceso fue legal y que la empresa era la que debía responder.

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que el evento cumplió con lo normado en ley y que la evaluación de calidad de las pruebas estuvo a cargo de la Dirección de Regulación de Salud.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios