Estilo de vida

Día del Árbol: 18 mil hectáreas de bosque se pierden al año en Guatemala

Este 22 de mayo se conmemora en Guatemala el Día del Árbol por lo cual el Instituto Nacional de Bosques (Inab) realizó una jornada de reforestación en el parque ecológico Ciudad Nueva en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.

Varios voluntarios participaron en la siembra de 200 árboles de palo blanco y jacaranda a lo largo de ese barranco que se compone de 14 mil metros cuadrados.

La actividad fue en el marco del lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2021, en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol. Este programa tiene como objetivo superar las 600 actividades de reforestación, a nivel nacional durante el presente año.

Acciones similares se replicaron en varios departamentos del país como Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa.

Actualmente, la cobertura forestal en Guatemala cubre una superficie de 3 millones 574 mil 244 hectáreas cubiertas por bosques que equivalen a un 33% del territorio nacional.

Sin embargo, la preocupación actual es que se están perdiendo 18 mil hectáreas de bosque al año en donde las principales causas radican en la deforestación causada por el hombre que tala los árboles ya sea para aprovecharse de la madera o para la siembra de cultivos a ello también se suma los incendios forestales.

Jornada de reforestación en el parque ecológico Ciudad Nueva en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Los departamentos que más bosque han perdido en los últimos 30 años han sido: estos cambios porcentuales son respecto al bosque existente entre 1991 a la fecha.

  • Petén perdió -345 mil 575 ha- y sólo ha tenido una ganancia de 14 mil 542.
  • Alta Verapaz ha perdido 77 mil 476 y solo ha ganado 27 mil 186.
  • Huehuetenango ha perdido 55 mil 117 y sólo ha recuperado 24 mil 152.
  • Quiché con una pérdida de 44 mil 798 hectáreas y una ganancia de 16 mil 164.

Según el proyecto de cobertura forestal de Guatemala a cargo del Inab durante los años de 1991, 1996 y 2001 fue cuando se registró la mayor pérdida de aproximadamente 73 mil 148 hectáreas de bosque cada año lo que corresponde a una tasa de deforestación del 1.43% anual.

Solo en la temporada 2020-2021 de incendios forestales contabilizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Guatemala perdió más de 9 mil hectáreas en 300 incendios forestales donde se prevé que la gran mayoría de estos son provocados por el hombre en búsqueda de expandir las áreas de agricultura.

“Hemos tratado a través del Inab de mantener el área boscosa y aumentarla ya que esa es nuestra misión y para ello tenemos incentivos forestales, que tienen como objetivo evitar que disminuyan las áreas de bosque; y una de las más importantes es que hay especies forestales que tienen un fuste leñoso”, dijo Carlos Aníbal Corado, delegado de fortalecimiento social y comunal de la región 1 metropolitana del Inab.

El cinturón ecológico metropolitano o el corredor ecológico metropolitano está compuesto por 14 mil metros cuadrados de bosque en zona 2. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Además, hay que tener en en cuenta que los bosques proporcionan no sólo bienes y servicios sino que ayudan a mitigar el cambio climático, la erosión en los suelos; así como la conservación de flora y fauna en los bosques del país que suman a la generación o producción de oxígeno.

Pero, el principal peligro que afectan los bosques son los incendios las plagas y enfermedades, la tala ilícita qué es lo que más afecta en el país por la disminución de bosques, porque si hay una tala ilícita la persona que tala jamás va a recuperar el área en cambio las personas que solicitan un aprovechamiento forestal ellos si deben de recuperar el área que van a reforestar, explicó Corado.

Día del Árbol

Desde hace 15 años, cada 22 de mayo se celebra el día del árbol en Guatemala esto con el objetivo de fomentar las campañas nacionales de reforestación a nivel estudiantil según el decreto número 30-2003 enfocado principalmente al fomento de la reforestación en todos los niveles educativos públicos y privados.

Karen Marroquín coordinadora nacional de ciudades y comunidades sostenibles de la Red de Jóvenes Políticos de Guatemala quien participó en la jornada de reforestación en este parque señaló que la reforestación en Guatemala es primordial debido a que hay que recuperar los bosques y educar a la juventud sobre la importancia de crear más áreas verdes.

Daniela Albizurez de 14 años, también participó como voluntaria en una jornada de reforestación en la zona 2 y afirmó que es importante que cada vez más jóvenes se involucren en salvar los bosques.

“El cambio climático está en aumento y tenemos que hacer algo para salvar al mundo y nuestra supervivencia por ello los jóvenes deberíamos empezar a tomar estas costumbres para enseñarles a los más pequeños a sembrar un árbol e incentivar el cuidado de los bosques” destacó la joven.

Varios jóvenes participaron en la jornada de reforestación en Ciudad Nueva, zona 2. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El cinturón verde de la ciudad de Guatemala

Luis Carlos Sandoval parte del equipo de fundación Calmecac quien coordina los parques del área metropolitana y está a cargo del parque ecológico de Ciudad Nueva, señala que la extensión de la corona del parque es de aproximadamente dos manzanas que son unos 14 mil metros cuadrados en donde se encuentran senderos interpretativos y ecológicos que tienen una longitud de 1.8 km y 2.2 km aproximadamente en donde se busca cuidar los recursos naturales en la ciudad.

En su opinión a esa área se le puede llamar como el cinturón ecológico metropolitano o el corredor ecológico metropolitano.

El parque ecológico de Ciudad Nueva se encuentra abierto al público de martes a domingo de 7 a 16 horas, donde se implementan diversos servicios ambientales como la conservación y restauración de la cuenca del parque donde también se está fomentando el consumo de alimentos saludables.

Por lo anterior, se localiza un área de huerto con diversas hortalizas al servicio de los habitantes, así como el avistamiento de aves y especies endémicas de la ciudad.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios