Estilo de vida

11 COCINAS CON PLANO QUE QUERRÁS COPIAR

Con muebles en paralelo, con isla, zona de office o barra de desayunos… Estas cocinas con plano te ayudarán a distribuir la tuya. Verás su decoración y los espacios, dimensiones, trucos y recovecos para distribuirlas. Toma nota de sus ideas y ponlas en práctica en la reforma de tu cocina

COCINA DE PLANTA RECTANGULAR CON BARRA DE DESAYUNOS

No había más espacio en esta casa para darle metros a la cocina pero la solución para ampliarla fue sustituir tabiques por un cerramiento de cristal que la comunica con el salón y da luz. El éxito de la distribución en una planta alargada es crear un único frente en línea o dos paralelos siempre que queden al menos 90 cm entre muebles. ¿Quieres ver la cocina al completo?
Proyecto de lainteriorista Marta Prats, muebles de Cubic, encimera de Silestone y taburetes en La Maison.

EN DOS FRENTES Y CON ENCIMERA PROLONGADA

En esta cocina, como refleja el plano, se creó un frente de trabajo adosado a la pared más larga que prolonga la encimera para crear una barra de desayunos en la zona abierta (cerramiento). El retranqueo de la planta permitió encastrar un frente de columnas con el frigoríco y el horno sin que sobresaliera en la zona de movimiento.

CON ISLA CENTRAL

La distribución de esta cocina aprovecha el espacio al milímetro (aunque no sobra). El mobiliario de la zona de trabajo se ha organizado en forma de U con una isla central con taburetes. Todo en blanco, con discretas notas en negro, resulta luminosa y actual. Pero además, esconde un comedor de diario… ¿quieres ver cómo queda el plano? ¡Continúa!


Muebles de cocina en madera lacada de Deulonder arquitectura Doméstica y encimera de Corian.

PLANTA CUADRADA, ISLA ASEGURADA

Cuando la planta de la cocina es cuadrada, casi con seguridad podrás contar con una isla central. Debe quedar espacio alrededor de ella, al menos 70 cm hasta la pared o muebles y, preferiblemente, 90 cm. La isla puede acoger zona de cocción o fregado o, como aquí, solo almacenaje, superficie extra de apoyo y barra de desayunos. Este tema te ayudará con las medidas que debes tener en cuenta al distribuir la cocina.

COCINA MINI Y ABIERTA

Eliminat tabiques divisorios es la mejor manera de darle metros visuales a una cocina de reducidas dimensiones. Es lo que se hizo aquí, abrir el ambiente al comedor y al salón pero manteniéndolo delimitado gracias a una distribución del mobiliario de cocina en forma de U.


Mesa de roble y hierro y banco de Arte de la Mesa. Sillas de Julià Grup y lámparas en Maisons du Monde.

TRIÁNGULO DE TRABAJO AÚN EN POCOS METROS

El plano de esta cocina revela que aún cuando es mini lo más acertado es respetar el triángulo de trabajo que conecta las principales zonas de trabajo de la cocina -almacenaje, cocción y lavado- y los recorridos a realizar entre ellas. El lado que no se adosa a la pared amplía en almacén y encimera la cocina y la delimita del comedor.

COCINA EN L CON PENÍNSULA

Esta cocina tiene dos características para copiar: la organización de los módulos altos -muy ligera para no saturar el espacio, incluso, con baldas que sustituyen los armarios sobre el fregadero– y la mesa de pino, que. adosada a una pared actíua como península y concede más espacio de trabajo.

PLANO DE UNA COCINA EN L

Las distribuciones en L tienen la ventaja de facilitar el movimiento en todo el espacio de trabajo y dejar el espacio central despejado. Las encimeras corridas también aportan comodidad de uso. ¿Quieres saber cómo organizar cocinas pequeñas en L para aprovechar cada centímetro?

FRENTES PARALELOS Y CON OFFICE

Esta cocina distribuye los muebles en dos frentes, con placa de cocción y fregadero en uno y módulos columna de almacenaje y electrodomésticos en el contrario. Al fondo de la planta, junto al ventanal, se ubica el office para disfrutar de la mayor cantidad de luz posible durante el desayuno y las comidas.

CON MUEBLES EN PARALELO

Cuando los frentes se distribuyen en paralelo lo más acertado es colocar, como en esta cocina, la zona de cocción y de lavado en el mismo lado por comodidad en el uso, dejando al menos 60 cm entre placa y fregadero. El lavavajillas debe quedar cerca del fregadero mientras que el horno puede ir instalado frente a la placa en módulos columna que aprovechen ese frente.

CON PASAPLATOS ENTRE LA COCINA Y EL COMEDOR

Cuadrada y abierta al comedor aunque con un frente bajo de muebles como elemento separador. En este caso, esta pieza hace las veces de pasaplatos y es cómodo para ir acumulando en él la comida y el menaje que irá a la mesa. Y tú, ¿estás a favor o en contra de abrir la cocina? Te damos pros y contras al respecto.
Diseño de Anna Taberner realizado por Gud+, muebles de Doca, encimera de granito negro Zimbawe envejecido, encimera de la isla de madera y taburete en Matèria.

SOBRE PLANO: FREGADERO JUNTO A LA VENTANA

A la hora de distribuir el mobiliario en una cocina, además de respetar las reglas del triángulo de trabajo, tener en cuenta la ubicación del fregadero hará más confortable su uso. Cuando hay una ventana, que la zona de fregado quede delante es un recurso muy recurrente. Solo deberás tener en cuenta la apertura de la ventana y la ubicación exacta del grifo para que este no entorpezca.

UNA COCINA MUY PEQUEÑA Y COMPLETA

En dos frentes paralelos, ambos bajos, uno adosado a la pared y acoplado a un retranqueo y otro a modo de isla con taburetes. Un frente de muebles altos completa el espacio de almacén. Este se ubica entre la cocina y el salón con puertas en color azul profundo. El contraste con la madera clara y la encimera en blanco es perfecto.

UNA DISTRIBUCIÓN ORIGINAL

Tanto para las cocinas abiertas, como es el caso de esta, como en las delimitadas; la opción de panelar los electrodomésticos da continuidad. En este plano puedes ver el efecto de la distribución abierta con isla.

LA COCINA, UNO MÁS DE LA ZONA DE DÍA

Esta casa es un ejemplo de este concepto: la cocina se distribuye en un único frente lineal a lo largo de la pared más larga de manera que abarca desde el comedor al salón. En estos casos es importante cuidar más que nunca el diseño del mobiliario para que no desentone en el estilo decorativo predominante.

TODO EN UN ÚNICO FRENTE

En este plano de la cocina se aprecia la distribución del mobiliario con un módulo alto adosado a la pared (acoge el frigorífico), un frente bajo con módulo alto en la pared para la zona de trabajo y otra columna que remata la cocina en sí como despensa. Los muebles de mayor altura delimitan visualmente el espacio, abierto al comedor y al salón.

PENÍNSULA Y OFFICE

La distribución en forma de U de los muebles de esta cocina permite separar la zona de trabajo del comedor de diario, ubicado junto al ventanal en el extremo de la planta. El lado «volado» es una península en la que se instala la placa de cocción.

COCINA EN U CON PENÍNSULA Y COMEDOR

Espacio de trabajo en U (con un lado más corto a modo de península) y office en el extremo. Cuando la placa de cocción se ubica en una isla o, como en este caso, en una península, la campana extractora queda «en medio» de la planta (visualmente hablando). Puedes optar por instalar un decorativa o un grupo filtrante a ras del techo.

CON EL COMEDOR EN EL CENTRO DE LA COCINA

Esta distribución es posible dado el ancho de la planta de la cocina que permite respetar el espacio que debe quedar entre los muebles de cocina y el siguiente elemento, a cada lado de la mesa de comedor. Es una buena opción cuando no hay espacio para ubicar la mesa en otra zona.

UNA DISTRIBUCIÓN POCO CONVENCIONAL

Encontrarse con el comedor en medio de la cocina no es lo más frecuente, aunque tampoco una idea descabellada. Lo que revela este plano es que la zona de trabajo queda también delimitada por un pavimento diferente, más resistente a las manchas y salpicaduras. Frente a ese lineal de muebles con placa y fregadero se crea otro de almacenaje y electrodomésticos.

UNA COCINA COMPLETA A MEDIDA

El mobiliario a medida de esta cocina aprovecha toda la planta con muebles en U en la zona de trabajo y una mesa de comedor a un lado, que deja espacio para más muebles de almacén. ¿Tienes ganas de reformar la cocina? Esto es lo que puedes hacer por 900, 1.500 y. 3.000 euros.

SOBRE PLANO: UNA COMPLETA COCINA CON COMEDOR

Cuando las puertas u otros elementos arquitectónicos (como pilares) «cortan» el diseño del mobiliario, como ocurre en este plano; puedes crear dos zonas diferentes, incluso con muebles de estilos variados. El espacio que ocupa el comedor puede convertirse además en una zona de almacenamiento tipo despensa o con módulos para organizar el menaje.

Alargadas, cuadradas, modulares, a medida, con frentes en paralelo, lineales, con barra, con isla central, mejor península, abiertas… ¡hay tantas cocinas como imagines! La distribución de una cocina, como has visto, puede ser de lo más variada pero siempre acorde a la planta. Las dimensiones y características del espacio harán que te decidas por una distribución con módulos en paralelo o en forma de U. No hay una regla que se pueda aplicar siempre. Quizá, que las plantas cuadradas se prestan a instalar una isla central, por lo general. Pero siempre hay que medir y según las dimensiones, elegir.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios