Estilo de vida

14 Tipos de Huertos: Características y Funcionamiento

¿Qué tipos de huertos existen?

¿Qué tal el huerto de la ciudad?

¿El huerto ecológico?

A continuación, enumeraremos varios tipos de huertos, varias formas de agricultura urbana con diferentes objetivos pero con muchos beneficios.

14 Tipos de huertos que podemos encontrar

Huertos privados que buscan beneficio económico

Los propietarios de estos huertos cultivan y venden los productos orgánicos cosechados a los clientes (particulares, restaurantes o grupos de consumidores).

Los huertos de alquiler o los huertos de ocio también entran en esta categoría: se alquilan pequeñas parcelas a jardineros urbanos en terrenos privados.

Los usuarios privados pagan una tarifa mensual o anual por el huerto, que generalmente incluye servicios como riego, herramientas necesarias para el cultivo y asesoramiento profesional.

La diferencia entre ambos tipos radica en que los primeros normalmente tienen ánimo de lucro y los segundos generalmente lo hacen para consumo propio y por gusto.

Huertos públicos

Básicamente son huertos públicos en terrenos asignados (o arrendados) en terrenos públicos administrados por el estado o el municipio.

Se utilizan comúnmente en la agricultura orgánica y en la enseñanza de tecnologías sostenibles. La autoridad competente es responsable de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones y determina la asignación, programación y especificaciones de uso de las parcelas.

En muchos casos, estos huertos públicos son utilizados por grupos sociales específicos, como personas mayores, desempleados, niños o personas en estado de exclusión social.

Los principales objetivos de los huertos municipales y otros jardines públicos son: la restauración y protección de los espacios urbanos y las variedades locales, la práctica y difusión de la agricultura orgánica, el uso de la educación y la formación, y el establecimiento de espacios sociales, especialmente la socialización de la grupos más vulnerables.

Huertos educativos

Existen varios tipos de huertos cuyas finalidades son la educación ambiental, la formación agrícola o el apoyo a la educación básica. Algunos ejemplos son los huertos escolares, los huertos establecidos en instalaciones públicas (universidades, centros educativos, etc.), o los huertos de enseñanza colectiva en los que las personas involucradas cooperan en el mantenimiento del jardín. Al mismo tiempo, este tipo de huertos organizan actividades o cursos gratuitos diseñados para el aprendizaje y la práctica.

En estos huertos, la organización se encarga de enseñar técnicas de cultivo a los participantes y sensibilizarlos sobre temas ambientales. Cada vez están más de moda en los colegios, donde se designan espacios para que los más pequeños (y no tan pequeños) empiecen con actividades hortícolas.

Huertos sanadores o terapéuticos

El trabajo en huertos y jardinería es otra opción de ocio y rehabilitación para todo tipo de pacientes y colectivos vulnerables. Por lo tanto, estas personas aumentan las posibilidades de distracción y al mismo tiempo promueven su salud física y mental.

Los terapeutas de todo tipo de centros utilizan cada vez más los jardines y los huertos como terapia, por lo que son cada vez más habituales en residencias de ancianos, centros de comunicación social, huertas en hospitales y otros centros de salud, cárceles, escuelas de discapacitados, etc.

Este tipo de huertos han demostrado tener fines terapéuticos probados debido a que consiguen mantener en activo a las personas, las distraen y les dan un objetivo a conseguir (crecimiento de sus flores, plantas ornamentales, plantas de interior, etc…).

Huertos ornamentales adelmomartins / Pixabay

Los huertos siguen siendo espacios verdes y hermosos, por lo que cada vez más restaurantes, hoteles, casas y diversos espacios públicos y privados los utilizan con doble finalidad: producción de alimentos y paisajismo. Además de conseguir frutas y verduras de primera calidad, estos establecimientos consiguen embellecer el lugar y conllevan a que sus clientes disfruten más de estar allí. Huertos verticales faverzani / Pixabay

El jardín o huerto vertical es uno de los jardines decorativos más de moda.

Usa contenedores en las paredes, generalmente para construir un jardín sobre un sustrato especial. En general, este tipo de huertos verticales se suelen hacer a partir de plantas trepadoras. Tiene numerosos beneficios, como por ejemplo otorgan un mayor aislamiento y también decoran el lugar considerablemente.

Junto con las plantas aromáticas, las suculentas son resistentes y estéticamente atractivas, por lo que son una de las opciones más habituales a la hora de crear un jardín vertical. Huertos hidroponia Los cultivos hidropónicos también están de moda. Esto es debido a su relativa sencilla, practicidad y eficiencia.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método de cultivo de plantas utilizando soluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Las raíces absorben una solución balanceada de nutrientes que es soluble en agua y tiene los elementos químicos necesarios para el crecimiento de las plantas, los elementos químicos solo pueden crecer en soluciones acuosas o en medios inertes (como arena lavada, grava o perlita).

Huertos ecológicos

Este tipo de huertos se caracterizan por ser ecológicos.

¿Qué quiere decir esto?

Se evitan a toda costa el uso de químicos, pesticidas y otros productos que puedan alterar y/o perjudicar a las plantas, así como a las cosechas que se obtienen. La agricultura ecológica se basa en esto, así como la permacultura. Huertos con riego automático A medida que las extensiones de terreno donde se hace un huerto son más grandes, lleva a disponer de técnicas más automatizadas en cuanto a los sistemas de riego.

Nosotros, que cultivamos en una pequeña extensión, se nos hace imprescindible la automatización mediante el riego por goteo (además de que ahorras agua). Pero también existen huertos regados automáticamente por aspersión, capilaridad, manta, etc… Huertos según forma

La disposición de un huerto es la técnica de plantar los cultivos en un sistema adecuado. Existen diferentes métodos de plantación y, por tanto, diferentes disposiciones. Algunos de estos tipos de disposición son: Método cuadrado. Método rectangular. Método Quincunx. Método triangular. Método hexagonal. Método del contorno o de la terraza. Estos sistemas pueden variar en cierta medida para las distintas variedades.

Huertos de tierra

Este tipo de huertos son los más habituales y los que más comúnmente se conocen. En este tipo de huerto, el sustrato es siempre suelo, o suelo formado por la acumulación de rocas erosionadas de diferentes tamaños de partículas y materia orgánica.

Por lo tanto, la tierra para estos huertos depende de las condiciones geológicas del área. Si la roca es ácida (granito, cuarzo, basalto, etc.), el suelo será débilmente ácido, y si es alcalina (caliza, dolomita, marga, etc.) será alcalina.

Si está muy cerca del mar, o si hubo lagos salados, lagunas o pantanos en el pasado, es probable que el suelo sea salino-alcalino. Los agricultores suelen intentar mejorar las características del suelo añadiendo nutrientes, materia orgánica y otras enmiendas (como cal, ceniza de madera, etc.). Para saber más: Cómo medir el pH de la tierra.

Huertos utilizando contendores Memoryloon / Pixabay

Los huertos que utilizan contenedores son aquellos huertos donde se cultivan plantas, y el sistema de raíces no puede continuar creciendo a través del suelo. Los contenedores pueden ser macetas pequeñas, macetones, plataformas de plantación, terrazas, contenedores de reciclaje, etc.

No importa qué tipo de sustrato (incluso tierra de jardín) se utilice, una vez colocado en el contenedor, ya estamos hablando de este tipo de huerto. Si quieres tener éxito en este tipo de huerto, el enfoque habitual es utilizar un material compuesto que contenga materiales porosos que puedan retener mucha agua, pero al mismo tiempo mantener el suelo aireado y esponjoso. Además, debe ser nutritivo, por lo que suele contener compost, humus de lombriz u otros fertilizantes orgánicos o minerales.

Huertos en bancales PublicDomainPictures / Pixabay

En este tipo de huertos, el espacio de crecimiento es un conjunto de líneas de crecimiento que nos impiden pisarnos. Suelen estar distribuidos en diferentes niveles de altura.

Se puede acceder desde el lateral para completar el trabajo. El ancho de estas camas es importante para trabajar cómodamente: desde un mínimo de 60 cm hasta un máximo de 3 o 4 metros. Se pueden utilizar métodos de delimitación para evitar pisar, que pueden ser objetos físicos, cultivados en el suelo o levantados.

Si quieres hacer agricultura mecánica, puedes darle ancho. Se utilizará un método para definirlos para evitar el pisoteo, porque el pisoteo puede ser físico (cuerda, madera). Si también optamos por la labranza cero, entonces podemos optar por el diseño de cubierta de Gaspar Caballero de Segovia, que integra plantas de soporte en la zona de cultivo. Camas altas: defínelas aumentando el área de crecimiento en relación con el pasillo. Los laterales pueden cubrirse con algún material para mantener el suelo o no cubrirse (mayor consumo de agua, más drenaje).

Huertos de frutales

Este tipo de huertos suelen tener grandes extensiones y se suelen utilizar para beneficio económico. Muy habituales en la agricultura, los huertos de frutales incluyen un gran número de un determinado frutal, o varios. Por ejemplo, en España son habituales los huertos de naranjos o limoneros. En Chile cada vez hay más huertos de aguacates. En California predominan los viñedos, los huertos de manzanos y los huertos de perales.

 

 

 

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios