Estilo de vida

Los 12 Pasos que debes Seguir para Sembrar Sandías con Éxito

Sembrar Sandías Paso a Paso:

¿Cuándo? Entre Abril y Mayo.

¿Dónde? Zona con mucha luz solar.

¿Tiempo de cosecha? Entre 3-4 meses.

¿Cómo preparamos la tierra? El pH entre 6,5 y 7. Compost con materia orgánica, estiércol y humus de lombriz. Labramos la tierra con motoazada.

¿Cómo regamos? Ideal, con goteo.

¿Cada cuánto regamos? Al principio a diario, unos 30 minutos. Cuando la planta coge fuerza podemos reducir la frecuencia a 2-3 días, siempre fijándonos en el color de las hojas y aumentando en caso de que les faltase agua.

¿Cómo sembramos? Unas 4 semillas, a unos 2cm de profundidad. Dejaremos unos 30cm de distancia de separación, pues la sandía es una planta que crece mucho y ocupa mucho espacio.

¿Cuándo cosechamos? Al golpear el fruto con los dedos se produce un sonido sordo.

¿Buenas asociaciones? El maíz, las acelgas, las espinacas, guisantes, rabanitos, lentejas, orégano, coles, judías, ajo, cebolla, puerro y lechugas.

¿Malas asociaciones? El pepino, porque ocupa mucho espacio también.

¿Enfermedades y plagas? Pulgón, araña roja, mosca blanca, trips, nematodos, oídio, enfermedades vasculares, chancro gomoso del tallo.

En términos generales, la sandía es la fruta de verano favorita.  Es refrescante, pues está compuesta por más del 90% de agua.

Podemos consumirla en ensaladas, mezclarla en nuestros cócteles, hacerla en agua o consumirla en rebanadas. Pero lo que casi no se sabe es que esta fruta sufre de un problema grave de identidad.

Algunos expertos se refieren a ella como un vegetal, mientras que otros la consideran sin lugar a dudas como una fruta.

¿Quién tiene razón?

En realidad la confusión ocurre porque la sandía es una cucurbitácea, por lo que está emparentada con el pepino y las calabazas. Se cultiva como hortaliza de fruto y generalmente es tratada como vegetal para usos culinarios.

No obstante, se le considera una fruta porque se desarrolla a partir del ovario de la planta después de su floración y contiene semillas.

Lo que es innegable es su delicioso sabor y su alto valor nutricional, que la convierte en una fruta que no debe faltar en nuestra dieta habitual. Sabías qué…

Existen más de 1200 variedades de sandías cultivadas en 96 países.

Principales beneficios de las sandías

Además de ser diurética, la sandía es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy beneficiosos para nuestro organismo.

Entre sus principales características podemos mencionar: Previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Comer sandía reduce la tensión gracias a su elevado contenido de citrulina, un aminoácido no esencial que se encuentra principalmente en la parte blanca que rodea la pulpa. Es rica en licopeno, un pigmento natural precursor de betacaroteno, antioxidante que se transforma en vitamina A.

Es una fruta con un buen aporte de antioxidantes, los cuales nos protegen ante enfermedades crónicas, favorecen la formación de glóbulos rojos y retrasan el envejecimiento. Además, el licopeno ayuda a disminuir la inflamación.

Reduce el riesgo de enfermedades oculares.

Esto gracias a la luteína y a la zeaxantina, dos sustancias con propiedades protectoras contra las cataratas y la degeneración macular. Rica en hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio. Alivia el dolor muscular. Así mismo, ayuda a combatir la fatiga. Es hidratante y laxante. Tiene efecto antioxidante.

Posee un alto contenido en vitamina A y C. Por su alto contenido de agua, favorece el buen funcionamiento de los riñones. Por lo mismo, es una fruta que facilita la expulsión de toxinas del organismo, regula la tensión arterial y disminuye la retención de líquidos.

Características principales Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, síndria, patilla, aguamelón o melón de agua es una fruta de la familia Cucurbitaceae y es un tipo de hortaliza de fruto.

Es una planta herbácea de ciclo anual, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Su fruto es esférico y muy grande (normalmente más de 4 kilos), carnoso y muy jugoso.

Su piel exterior es de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo y de sabor dulce.

La sandía se considera originaria de África y su cultivo se remonta a la ribera del Nilo, desde donde se extendió por todo el Mediterráneo.

En España fue introducida por los árabes y actualmente se cultiva por toda la Península, principalmente en Andalucía y en el este. Fue llevada a América por Cristóbal Colón en uno de sus viajes.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios