NACIONALES

Las tierras de Guatemala, representadas en monolitos

Los monolitos de suelo son representaciones o porciones de tierra, los cuales llevan un proceso de conservación, de tal manera que tengan durabilidad por años. Para ello, se elaboran réplicas representativas de distintas unidades cartográficas de suelos, se explica.

El objetivo es conocer a detalle la riqueza que almacenan las tierras de las diferentes regiones del país, para mejorar la capacidad agrícola en las comunidades, explica Rafael López, de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), que ha trabajado en diversos estudios sobre el suelo. “Tenemos cinco departamentos del país, de los cuales se cuentan con réplicas de cada uno. Se trata de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Guatemala y Escuintla”, refiere César García, experto en levantamiento de suelos.

Las alianzas internacionales logradas por el país han permitido avances en los estudios.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

El entrevistado indica que las representaciones se obtienen por medio de una columna tallada en campo en el área de interés, de la cual se extrae la porción en estado húmedo; luego se ingresa en una caja de madera y se traslada al área donde se va a procesar.

Como parte del proceso, se aplican las capas de pegamento de carpintería. Se hacen dosificaciones de goma y agua, las cuales se colocan sobre la columna que se va desgastando hasta llegar a un
espesor de 1.5 centímetros.

Cada uno de los suelos es clasificado taxonómicamente.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Por su parte, López resalta las alianzas internacionales que ha obtenido Guatemala, pues han permitido avanzar en el estudio de los suelos.

Una de ellas es con el Instituto Geográfico de Colombia, que ha aportado de manera significativa en la perfección del análisis de los suelos.

Desde 2006, se empezaron a generar estudios en el referido ámbito. “El suelo es depósito de nutrientes, de agua y reserva de aire. Entre más conocimientos existan, mayor eficiencia habrá en el desarrollo agrícola”, menciona.

Parte de las investigaciones también incluyen el análisis de las piedras de erupción volcánica.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Según López, con el avance en el estudio de los suelos, se sientan las bases para el manejo de la conservación de la tierra, las aguas y se aumentan las capacidades agrícolas ante el cambio climático.

Este tipo de representaciones se obtiene mediante una calicata, que es con lo que se realiza el muestreo de suelos.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

La geotecnia es el estudio de suelos, y es requerida para el diseño de la cimentación de infraestructura.

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

En la agricultura, se realiza para analizar los nutrientes de la tierra para los cultivos.

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Uno de los requisitos que pide la taxonomía es que, como mínimo, los monolitos deben tener unos 125 centímetros.

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Cada columna de suelo mide entre 120 y 125 cm de largo, y un ancho estimado entre 12 y 13 cm

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios