NACIONALES

La historia del billete de 1 quetzal

En el año 1923, el entonces presidente de Guatemala José María Orellana impulsó una de las reformas monetarias más relevantes del país, la cual tenía el objetivo de establecer una unidad monetaria fija y un sistema bancario central.

Luego de ese suceso, la nueva moneda tomó el nombre de quetzal y el Banco Central de Guatemala se convirtió en el único ente emisor de moneda en el país.

El primer billete de 1 quetzal tenía como diseño la imagen de dos hombres montando carga en una grúa, motivo que representaba el comercio exterior. Además tenía temas mitológicos clásicos y temas más concretos como las virtudes del trabajo, la paz y la prosperidad.
billete antiguo 1 quetzal

(Foto: Universidad Francisco Marroquín)

Por otro lado el billete de 1 quetzal de 1942 tenía un diseño que plasmaba el mensaje de paz, trabajo y desarrollo, ya que tenía un campo abierto al frente rodeado por cafetales, al fondo se observaban instalaciones agro-industriales de una finca.

billete 1 quetzal

(Foto: Universidad Francisco Marroquín)

En la actualidad el billete de 1 quetzal posee en el anverso la imagen del general José María Orellana y en el reverso el edificio del Banco de Guatemala cuyo color dominante sigue siendo el verde.

billete de un quetzal actualidad

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios