SALUD

Más de 100 funcionarios entre Alcaldes y Concejales ya fueron vacunad0S

Ministerio de Salud abre investigación y admite que es posible que haya personas que se aprovechen de la circunstancia y se hayan vacunado sin respetar el plan.

En seguimiento a alcaldes que se vacunaron en la fase 1, del cual el primer caso fue el de Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales, diputados señalaron este 26 de abril que hay más casos que deben investigarse.

Según un cruce de datos elaborados por la bancada de la UNE, siete alcaldes, 49 concejales titulares, 22 concejales suplentes, 19 síndicos titulares y siete síndicos suplentes fueron inyectados, para un total de 104 ediles.

Los alcaldes que ya tienen al menos una dosis son Juan Eliézer González, de San Pedro Sacatepéquez y es odontólogo; Julio César Lam y es médico, Pajapita; Julio Marroquín, Villa Canales; Mirna Yohaira Vargas, Estanzuela; Timoteo Velásquez, San Miguel Ixtahuacán; Vicente Alfredo Gil, Poptún, y Walter Nájera, Sipacate.

Orlando Blanco, diputado, señaló que es necesario investigar porque podría tratarse de casos, como el de Villa Canales, donde las municipalidades cuentan con clínicas médicas y por tanto estaban contemplados en la fase 1, pero Carlos Barreda, también legislador, no descartó que pudiera haber personas que sacaron ventaja de su posición.

Francisco Coma, viceministro de hospitales, indicó que se investigará qué ocurrió con la vacunación a esos ediles. El funcionario destacó que si bien el plan nacional tiene mecanismos de registro “es seguro” que haya personas que se hayan aprovechado de las circunstancias para inmunizarse rompiendo la ética, pero con el efecto de quitarle la posibilidad a otros que lo necesitan más.

Fallecid0s y vacunados

Unas 24 personas que fallecier0n figuran entre los vacunados contra el c0vid-19 en la primera fase del plan de inmunización, según la bancada de la UNE y que el Ministerio de Salud investigará.

En citación con autoridades del Ministerio de Salud, los diputados señalaron que el número de fallecid0s “es muy grande” y urgieron una investigación.

Carlos Barreda, diputado, mencionó que podría tratarse de casos en los que alguna persona usó documentación de un fallecid0 para vacunarse o bien que hayan perdid0 la vida a causa de alguna vacuna defectu0sa, por lo que insistió en que estos hechos se esclarezcan.

Informó que hay un comité en Salud que se encarga de investigar las reacciones adversas de la vacunación y será el encargado de verificar lo que denunciar0n los congresistas.

Señaló que la cartera tiene conocimiento de que dos personas que se vacunaron perdier0n la VlDA, pero reiteró que el análisis de ese comité determinará lo ocurrido.

Ante una propuesta de que se haga un test a cada persona antes de vacunada, Coma dijo que era inviable porque retrasaría el proceso de inmunización, del cual hay 163 mil 431 personas con una dosis y 1 mil 840 vacunadas totalmente con las dos dosis.

Más vacunas

Según el Ministerio de Salud, es posible que mañana 27 de abril lleguen a Guatemala las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V y 321 mil 600 de AstraZeneca a través del mecanismo de compra Covax.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios