NACIONALES

Guatemala ha mantenido estabilidad en el comercio marítimo

Pese a la emergencia por la pandemia del COVID-19, Guatemala se ha mantenido activa respecto del comercio marítimo, aseguró la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

En términos generales, la variación negativa fue de 3 por ciento. Pero en la región, y según los estudios que han mostrados entidades mundiales, el decrecimiento fue del 8 por ciento y más, explicó Erick Sánchez, director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

El funcionario resaltó que pese a las adversidades que causó la pandemia en la economía a nivel mundial, afectando a muchas personas, esta se mantuvo a flote.

Esto nos dice que Guatemala ha mantenido una cierta estabilidad en el comercio marítimo. Esa variación negativa y que no nos fuimos hasta abajo como otras regiones del mundo, es porque sí hubo incremento en determinadas cargas, enfatizó en una conferencia de prensa hecha en el Palacio Nacional de la Cultura.

Resaltó que la carga de contenedores tuvo un incremento positivo que permitió a Guatemala mantenerse con los resultados, logrando no afectar en gran magnitud la economía.

Impacto de tormentas
Por otra parte, Sánchez explicó que las tormentas tropicales Eta y Iota, que se registraron a finales de 2020, fueron de preocupación por la posible afectación de la economía del país.

Esas tormentas nos preocupaban mucho, por algún tipo de impacto. Con las reuniones que se hacen en la Comisión se pudo observar que gracias a las previsiones que se hacen en el sector público como en el sector privado, permitió que el comercio no se detuviera, señaló.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar