NACIONALES
Tendencia

¿Habrá fin de semana largo por asueto del 1 de mayo?

Los guatemaltecos pueden disfrutar de fines de semana de tres días gracias a una Ley que permite correr asuetos para descansar ya sea viernes o lunes. Sin embargo, fue modificada y los días se redujeron.

El próximo sábado es el 1 de mayo, Día del Trabajo y asueto en Guatemala. Gracias al Decreto 19-2018, ley que promueve el turismo interno, el feriado pudo correrse durante los años 2018 y 2019. En esa oportunidad, los guatemaltecos gozaron de fines de semana largos. Sin embargo, todo cambió en 2020.

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó un acción inconstitucional presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café (Sindica) en contra de dicho decreto. Según los sindicalistas, debían de excluirse el 1 de mayo y el 20 de octubre, Día de la Revolución.

 
Turismo, fin de semana largo, 1 de mayo

La CC declaró inconstitucional correr los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)

 

De esa cuenta y a partir del año pasado, esas fechas ya no pueden correrse ya que son días importantes para las marchas sindicales. Por lo tanto, este próximo Día del Trabajo no habrá fin de semana largo.

El Decreto 19-2018, que reformó la Ley de Turismo Interno (Decreto 42-2010) establecía que el descanso laboral otorgado el 1 de mayo, el 20 de octubre y el 30 de junio (Día del Ejército) se debía correr a lunes, cuando el asueto fuera martes o miércoles. Mientras que si la fecha festiva cae jueves, viernes, sábado o domingo, el día de descanso se gozaría el siguiente lunes.

Actualmente, luego de las modificaciones realizadas por la CC, solo puede correrse el 30 de junio, Día del Ejército.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios