NACIONALES

A cinco meses de Eta e Iota, Gobierno dice que aún se planifican reconstrucciones

Durante la conferencia de prensa realizada hoy por funcionarios del Gabinete de Gobierno, en el Palacio nacional, el viceministro de Edificios Estatales y Obra Públicas, Javier Maldonado, informó a cerca de la intervención de edificios públicos dañados por los fenómenos climáticos eta e iota en el ministerio de educación (Mineduc) y en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sucesos registrados en noviembre del año pasado.

Maldonado explicó que, en el tema de la intervención como Estado ante la destrucción que dejó el paso de las tormentas, indicó que, “el Estado de Calamidad no alcanzó para poder intervenir todos los centros educativos y servicios de salud”.

El funcionario añadió que “todos estos requisitos que nos obliga a hacer una planificación para poder después hacer las intervenciones no se pudieron hacer dentro de los tres meses del Estado de Calamidad, que se podrán hacer próximamente a través de la Ley de Compras y Contrataciones”.

Maldonado explicó que la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) junto con el Mineduc realizará la intervención de edificios públicos dañados por Eta e Iota. Se elaboró una planificación de remozamientos y reposiciones para el 2021.

Asimismo, el funcionario dio a conocer en qué áreas se estaría trabajando los 88 remozamientos; 25 Alta Verapaz; 7 Chiquimula; 6 Huehuetenango; 16 Izabal; 13 Petén; 2 Quiché; 11 Santa Rosa y 8 Zacapa. Así como 27 reposiciones; 10 en Alta Verapaz; 5 Huehuetenango; 7 Izabal; 2 Petén; 2 Santa Rosa y 1 en Zacapa.

Además, se estarán trabajando 27 reposiciones, indicó el viceministro, Javier Maldonado, los cuales son procesos de reubicación del edificio educativo, debido al grado de afectación que causaron las tormentas.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

El viceministro de Educación Erick Mazariegos, dice que en total resultaron dañados 429 establecimientos por paso de tormentas Eta e Iota.

Agregó que se firmó un convenio de cooperación entre el Mineduc y el CIV para la recuperación de 18 Escuelas Tipo Federación, 1 escuela patrimonial y 2 normales, que representan una inversión de Q115 millones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios