NACIONALES

Volcán de Fuego continúa con actividad alta

Flujos de lava, expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, sonidos constantes similares a los de la turbina de un avión, avalanchas y cortinas de ceniza, caracterizan la actividad del volcán de Fuego este domingo, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

«El volcán de Fuego mantiene actividad efusiva alta», subrayó la institución de protección civil en su Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #018-2021, publicado hoy a las 7:00.

Corrientes de lava de hasta 1,300 metros de longitud

Son dos los flujos de lava existentes: uno de 500 metros de longitud en dirección hacia la barranca Seca y el otro de 1,300 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, precisó la Coordinadora.

También se observan columnas de ceniza de 4,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar en dirección sur, sureste y suroeste.

Prevén incremento

La previsión para las próximas horas es que el coloso incremente su actividad y «genere una efusión mayor», evolucionando su comportamiento de efusivo a explosivo, e incluso a eruptivo, alertó la Conred.

De tal cuenta, la entidad previno a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango sobre el peligro que representa la caída de balísticos del volcán de Fuego en zonas del volcán de Acatenango, por lo que «está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de la Meseta y el Camellón», recordó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios