NACIONALES

Migrantes: Estados Unidos anula el acuerdo de tercer país seguro con Guatemala

Guatemala dice que asume el compromiso de trabajar con Washington para afrontar las causas de la migración.

Estados Unidos puso fin al Acuerdo de Cooperación en materia de Asilo (ACA), o conocido también como tercer país seguro, firmado en julio de 2019 con la administración de Donald Trump.

“El Gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular, sus altos riesgos para las personas, así como la generación de desarrollo integral que garantice prosperidad en nuestros países”, declaró el Ejecutivo al confirmar el cese de ACA.

“El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes”, añadió.

En el mismo sentido, hizo un llamado a la población a “no exponer su salud, su patrimonio y su integridad migrando de manera irregular” pues hay riesgos y existen mensajes que intentan manipular y ocultar que se trata de un viaje peligroso.

“A consecuencia de la pandemia del COVID-19, hoy más que nunca, las fronteras de los países se encuentran protegidas, por lo que al migrar de manera irregular las personas son expuestas a detenciones y expulsiones inmediatas”, concluye la declaración de Guatemala.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios