NACIONALES

Ejecutivo presentará fundamentos para la aprobación de la iniciativa para compra de vacunas

El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, junto con autoridades del Organismo Ejecutivo, este lunes harán una presentación de los razonamientos y fundamentos para la aprobación de la Iniciativa de Ley para el Financiamiento y Adquisición de las vacunas contra el COVID-19, la cual busca hacerse mediante una compra directa y para ello se está solicitando al Organismo Legislativo Q. 1,500 millones, que reforzarán al Ministerio de Salud.

La presentación ser hará a los diputados que conforman la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, en el Palacio Nacional de la Cultura a las 14:00 horas, según se explica en una circular firmada por el titular de ese organismo, Allán Rodríguez.

La Iniciativa de Ley 5868, se fundamente en la necesidad de contrarrestar el impacto que ha tenido la pandemia en Guatemala, que hasta el momento ha contagiado a más de 143 mil personas en el país y provocado la muerte de casi  5 mil guatemaltecos.

Le Organismo Ejecutivo de esta forma plantea el proyecto de ley, en el cual sugiere un monto de Q. 1,500 millones, cuyo objetivo es vacunar y proteger al menos al 50% de la población, dando prioridad a personal médico, de primera línea y segmentos vulnerables.

De este presupuesto se cuenta con Q. 700 millones de recursos no ejecutados en los fondos asignados en el Decreto Número 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la Pandemia, por lo que se requiere la aprobación de Q. 800 millones adicionales para cubrir el presupuesto proyecto.

La aprobación de la iniciativa de Ley presentada permitirá, además, que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y al mejor precio posible la compra de las vacunas a nivel internacional, directamente con los fabricantes, lo que evitará sobrecostos ocasionados por intermediarios.

Con información de CANAL ANTIGUA

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar