Puerto Barrios

280 toneladas de basura fueron retiradas del Rio Motagua en 2019

Para sanear la cuenca del río Motagua y protegerlo de la contaminación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ejecutó una serie de acciones el año pasado y, como resultado, fueron recolectadas 280 toneladas de desechos en la cuenca de dicho manto acuífero.

Según información del MARN, las labores contaron con el apoyo del Ejército de Guatemala y voluntarios, quienes cumplieron con jornadas de limpieza cada semana para retirar la basura que afectaba el río y la playa, en Puerto Barrios, Izabal.

Además, el año pasado también se coordinó la reparación y se reforzó la barda industrial para contener desechos sólidos flotantes, ubicada en la aldea El Quetzalito, la cual fue afectada por la depresión tropical Eta. Dicho sistema permite atrapar los contaminantes y clasificarlos para su correcta eliminación, se indicó.

Alianzas estratégicas      

El titular del MARN, Mario Rojas, dijo que como parte de las alianzas estratégicas se dialogó con representantes de la organización The Ocean Cleanup, quienes se sumaron a los esfuerzos de Guatemala para mejorar la calidad de los ríos por medio de la implementación de un proyecto de captación de basura en el afluente Las Vacas, para evitar que los desechos lleguen al Motagua.

Por otra parte, Rojas concretó un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para establecer programas de cooperación y financiamiento dirigido al saneamiento del último afluente citado.

Con Honduras, las autoridades del MARN mantienen una estrecha coordinación para ejecutar proyectos y estrategias binacionales que permitan el saneamiento del mencionado río y el resguardo de la Bahía de Omoa, según lo informado.

El trabajo no se detiene en Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pues el jefe del despacho y su equipo impulsan esfuerzos para lograr un entorno limpio y los recursos hídricos sin contaminación, según la nota de prensa de la cartera.

Educación ambiental

El MARN añadió que los residuos y desechos sólidos que llegan al caudal son el mayor riesgo, por lo que se impulsa la educación ambiental. En ese sentido, en 2020 se llegó a 72 mil personas, para crear conciencia sobre el daño que ocasiona la basura en lugares no adecuados.

Con los programas de Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, el Ministerio llegó a niños, jóvenes y adultos a fin de que sean protectores de los recursos naturales del país y repliquen las buenas prácticas en sus comunidades.

Por otra parte, la cartera de Ambiente, mediante sus delegaciones departamentales, desarrolló 171 jornadas de limpieza en el ámbito nacional.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar