INTERNACIONALES

Media ciudad destrozada deja terremoto en Croacia

En el año del coronavirus, Croacia ha sufrido, además, dos terremotos letales. En el primero, el pasado marzo, la pandemia evitó paradójicamente males mayores (solo murió una persona), ya que apenas había gente en las calles de Zagreb a primera hora de la mañana de un domingo en pleno confinamiento por el coronavirus. El de este martes, con epicentro en la ciudad de Petrinja, unos 50 kilómetros al sur de la capital, ha sido más intenso (6,4 de magnitud) y ha causado al menos la muerte de una niña y varios heridos, y dejado ―en palabras del alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic― “media ciudad destrozada”.

Las televisiones locales muestran imágenes de techos derrumbados y rescates por parte de bomberos y voluntarios en Petrinja. También calles llenas de ladrillos, tejas y piedras, así como coches aparcados aplastados por la caída de escombros. La ciudad tiene cerca de 25.000 habitantes.

El alcalde ha confirmado la muerte de una niña de 12 años. “No tenemos más información sobre víctimas”, ha indicado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en el lugar del suceso, al que se ha desplazado de urgencia. “El Ejército está aquí para ayudar. Tendremos que evacuar algunas personas de Petrinja porque no es seguro estar aquí”, ha agregado.

“Estamos viendo fracturas, conmociones cerebrales y hemos tenido que operar a algunos”, ha señalado Tomislav Fabijanic, responsable de los servicios médicos de emergencia en Sisak, localidad vecina a Petrinja. Los pacientes con covid y otros internados en el hospital psiquiátrico serán trasladados a otras ciudades para hacer sitio a las víctimas del terremoto, ha asegurado el ministro de Sanidad, Vili Beros.

Ocurrido a las 12.19 hora local (la misma en la España peninsular), el seísmo también se ha sentido notablemente en Zagreb, donde la gente salió a la calle. Movidas por el pánico, varias personas han intentado abandonar la capital, lo que ha generado atascos en las salidas.

El terremoto, que fue seguido de dos réplicas de magnitud superior a cuatro, se sintió en todo el país y en otros 11 de los Balcanes y Centroeuropa (llegó hasta Viena), según la agencia oficial croata Hina. La vecina Eslovenia ha cerrado de manera preventiva su única planta nuclear. Un día antes, la misma zona había sufrido un seísmo de magnitud 5 que no causó víctimas ni grandes daños.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar