CULTURAIZABALLos AmatesNACIONALES

Informan proceso para recuperar el Parque Arqueológico Quiriguá

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes comparten detalles del trabajo que se hará en el sitio arqueológico de Izabal.

El parque arqueológico Quiriguá, que se ubica en Los Amates, Izabal, fue afectado por las lluvias que provocaron las depresiones tropicales Eta y Iota.

Según el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, lodo y limo cubrieron el parque arqueológico.

Sin embargo, debido a la importancia cultural y arqueológica del sitio, ese viceministerio elaboró un plan de acción para recuperarlo.

“A partir de la primera depresión tropical diagnosticamos que una de las áreas más afectadas fue Quiriguá. Este sitio tiene una doble categoría porque no es solo Patrimonio Cultural sino también Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo el titular del viceministerio, Mario Maldonado.

Acciones del proyecto

Como parte del plan de recuperación del parque arqueológico Quiriguá se establecieron cuatro acciones principales. La primera es liberarlo del lodo y limo que se acumuló.

“Debido a la lluvia, el nivel del agua subió en diferentes puntos del parque. Hay áreas donde el limo alcanzó una altura de 1,2 metros”, detalló Maldonado.

La segunda acción será construir un talud de 1,2 kilómetros de longitud en el perímetro del parque.

Asimismo, la infraestructura tendrá una profundidad de tres metros y su altura también será de tres metros.

En ese sentido, Maldonado expresó que el objetivo de la estructura será desviar el agua en futuras ocasiones.

“Lo que hará el talud será crear una barrera para que cuando el agua venga directamente, en un futuro por alguna amenaza, tenga un canal para desviarse. Esto también permitirá que se minimice el impacto directo de los fenómenos naturales en el parque”, agregó.

Adicionalmente, Maldonado especificó que luego de los análisis que se realizaron se determinó que los cauces originales de los afluentes cercanos al sitio se bloquearon. Esto provocó que se generaran nuevos cauces y se dirigieran al sitio arqueológico Quiriguá.

Por último, la cuarta acción que se ejecutará se relacionará con la infraestructura. Esta fase incluye construir un puente levadizo, un área de atención al turista y reubicar el mercado de artesanías.

“Será una fase de rescate. Queremos desarrollar un puente levadizo para que los visitantes tengan acceso a las áreas. También haremos una redistribución del área donde está el mercado de artesanías, el museo y el área de visitantes. Estos se trasladarán a una parte más elevada”, dijo el viceministro.

Duración de restauración

De acuerdo con el funcionario, las acciones se comenzaron a ejecutar desde que el nivel del agua comenzó a bajar en el parque arqueológico Quiriguá.

Sin embargo, se prevé que la recuperación total de parque, que incluye las cuatro acciones mencionadas, sea un proyecto de mediano plazo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar